Slide background

Tenemos inversores por toda España
interesados por tu negocio

Vender tu empresa al mejor precio

¿Cuánto vale tu empresa?

Para vender tu empresa, o existe un precio cerrado, su valor dependerá de lo que un comprador esté dispuesto a pagar por ella. Por tanto, nos conviene averiguar para quién somos más valiosos y para ello es importante no limitar nuestros posibles compradores a los de nuestro sector ya que cabe la posibilidad que otros quiera abrirse hueco en un nuevo mercado.

Lo que debemos hacer, pues, es buscar y estudiar nuevas oportunidades de negocio. Quizá la venta de nuestra empresa pueda resultar interesante a alguien que no se lo había planteado y podemos hacerle ver que con ella será mejor y más fuerte.

Capital de riesgo

Debemos tener en cuenta que no todos los posibles compradores lo serán a gran escala. Si nuestras perspectivas de crecimiento son altas, podemos recurrir a las firmas de capital de riesgo. Éste es una fuente de financiación empresarial, dirigida especialmente a las PYMES, que aporta capital permanente por parte de una sociedad inversora que toma una pequeña parte de la sociedad receptora a medio o largo plazo per no indefinidamente. Al contar con esta opción, la inversión de la empresa aumentará considerablemente.

Flexibilidad de financiación

Si eres flexible con el pago, las ofertas se incrementan y los plazos de ventas se reducen. Por ejemplo, puedes cobrar a plazos o puedes aceptar cobrar en acciones de la compañía compradora, teniendo en cuenta cuáles son sus perspectivas de valor más que su valor actual.

La negociación al vender tu empresa

Debemos siempre pensar qué necesita nuestro comprador y mostrarle que tenemos aquello que necesita. Para él puede ser relevante lo que para nosotros no importa. Tener como cliente a una gran empresa o poseer alguna ventaja competitiva como la licitación de contratos públicos puede ser determinante para le venta de nuestra empresa.

negociar-vender-empresa-cartera-negocios

Saber diferenciarnos

Saber vender nuestras fortalezas nos ayudará. Si nuestro producto es innovador o nuestra marca de empresa es fuerte, puede que despierte el interés de otros negocios para que se les relaciones con nosotros. Si nuestra empresa es única podemos destacar nuestra virtud como única empresa del sector.

También debemos saber ver cuando nuestro producto o servicio puede ser de utilidad para otro negocio y ofrecérselo para que aumente la calidad de su servicio y para que se convenza de la necesidad de comprar nuestra empresa.  O quizá lo que podemos ofrecerle no sea un valor añadido a su producto o servicio pero si la apertura a un nuevo mercado o target.

Controlar la situación

Como en cualquier negociación, la influencia psicológica es importante y poseer el control, fundamental. Si nos presentamos con la mayoría de decisiones importantes tomadas, podremos manejar mejor la situación. Deberemos tener claro si queremos vender la empresa y permanecer en ella o no.

El caso de las startups

Es probable que en la venta de este tipo de empresa el comprador pueda pedirnos que sigamos durante un periodo como gestores. Si no lo hacemos, puede pedirnos un precio más bajo. Según cual sea tu decisión podrás negociar una postura u otra y exigir aquello que también te convenga más a ti.

Acompañamiento de un experto

Esta opción es importante por dos motivos. Por un lado, podremos seguir prestando la atención que merece nuestra empresa en un momento como éste y, por otro, la ayuda de un profesional nos permitirá aportar un punto de vista más objetivo a la negociación. El papel de un interlocutor hará que evitemos la toma de decisiones precipitadas puesto que tendremos que pasar el filtro de nuestro asesor.

En el caso de que ocurra algún problema por exceso de peticiones y se produzca alguna situación violenta, siempre podremos achacarlo a un malentendido con el interlocutor de por medio. Éste es aconsejable que sea un profesional ya que, además de representarlo, lo hará con causa de conocimiento. Si no nos lo podemos permitir, siempre podemos recurrir a alguien de nuestra confianza. Así pues, es totalmente recomendable que alguien nos acompañe al vender una empresa.

Precio abierto

No marques de entrada un precio determinado porqué te estarás poniendo un límite. Insinúa más o menos por dónde van los tiros a través de algunas referencias de ventas anteriores para que el comprador tenga una idea pero no se lo des por sentado a la primera.

Factores que determinarán tu precio

En primer lugar debemos aplicar unos múltiplos a la facturación y los beneficios de la empresa que varían según la cotización de las empresas de nuestro sector. En el caso de que nuestra empresa sea muy nueva, intentaremos calcular sus futuros resultados para poder calcular un precio.

Otros factores relevantes a tener en cuenta al vender tu empresa, más allá de los cuantificables, son la posición de la empresa en el sector –todo comprador deseará que ésta sea líder en su sector-, la coyuntura del momento –capacidad de exportaciones y nivel de endeudamiento- y las modas –si el sector de tu empresa se encuentra al alza, puede ser un factor definitivo para que tu comprador tome una decisión-.

  

Añadir comentario

  • Negocio

    Comprar un negocio en funcionamiento: ventajas y desventajas

    por en 26 Marzo, 2015 - 2 Comentarios

    Existen tres maneras básicas de iniciar un negocio: comenzar desde cero, si se dispone de una buena idea y de los recursos necesarios, adquirir una franquicia o comprar un negocio en marcha. Las opciones son varias, sin embargo, una buena opción en caso de no tener experiencia empresarial previa es la compra de un negocio […]

  • comprar-empresa

    Comprar empresa sin dinero es posible

    por en 25 Mayo, 2015 - 0 Comentarios

    Muchos empresarios optan por comprar un negocio en funcionamiento. Adquirir una empresa que ya está operativa traerá muchos beneficios, pues ya cuentan con un producto o servicio posicionado en el mercado y personal suficientemente capacitado que conoce la empresa. En estos casos el precio puede ser un inconveniente. Sin embargo, es posible comprar un negocio […]

  • Compra de empresas en funcionamiento

    por en 18 Enero, 2017 - 1 Comentarios

    ¿Estás pensando en la compra de una empresa? Es probable que te preguntes las ventajas de comprar un negocio en funcionamiento, con una infraestructura para comenzar a operar en cuanto la adquieras. Y ésta es la ventaja principal de adquirir una empresa que ya funciona: poder facturar desde el primer momento.

  • comprar una empresa

    ¿Crear una empresa o comprar una empresa?

    por en 12 Mayo, 2015 - 0 Comentarios

    Muchas personas que deseen emprender se preguntarán cuál es la mejor opción, crear una empresa desde cero o comprar una empresa en funcionamiento. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas pero, si ya tienes una idea y has calculado la inversión que necesitas, te aconsejamos que compres una empresa que ya tenga una trayectoria. Los […]

  • intermediario

    Venta de empresas a través de intermediarios

    por en 27 Abril, 2015 - 0 Comentarios

    Muchos son los empresarios que ya no ven una solución para sacar adelante su empresa, que se les han agotado las ideas o que sencillamente ya no se sienten preparados para dirigir una empresa en tiempos difíciles y deciden que la mejor opción de futuro es vender su empresa o negocio. Por otra parte, existen […]

A %d blogueros les gusta esto: