Slide background

Tenemos inversores por toda España
interesados por tu negocio

Traspaso de empresas para iniciarte con tu propio negocio

Ventajas y desventajas del traspaso de negocios

Si quieres convertirte en empresario, dispones de dos opciones: comprar una empresa o adquirir el traspaso de un negocio. Hay que saber ver los riesgos y oportunidades que pueden suponernos dar el paso.

Un traspaso implica la cesión o venta de los activos comerciales  (tangibles e intangibles) que se necesitan para poner en práctica un negocio por una determinada cantidad. Pero también se transmite el pasivo de la empresa (deudas, obligaciones, pérdidas…).

traspaso de empresas - cartera negocios

Ventajas de los traspasos de empresas

  • Si adquieres el traspaso de una empresa, te ahorrarás ciertos pasos propios de iniciar un nuevo negocio que pueden llevar años.
  • Otro punto a favor es la ubicación, puesto que los traspasos de negocios suelen producirse en calles comerciales. Esta operación suele producirse cuando la demanda es superior a la oferta y, por tanto, la única forma que se tiene de entrar en una zona es negociando la salida de los que están allí instalados.
  • Además, la adquisición de traspasos de empresas puede suponer, además del acceso a un negocio ya consolidado, la adquisición también de valores intangibles como una marca conocida, una cartera de clientes fieles, unos proveedores estables y un equipo de trabajadores con experiencia.

Desventajas de los traspasos de negocios

  • El local: en caso de que optes por montar un negocio distinto al que ya había, debes valorar si es posible aprovechar las instalaciones y si deberás realizar alguna reforma. Deberás informarte de la existencia de restricciones legales para la realización de obras o determinadas acciones comerciales.
  • Si quieres seguir con la misma actividad que la empresa, debes conocer el negocio para que el empresario decida traspasártela.
  • Antes de decidirte por un negocio, elígelo conociendo su posible rentabilidad. Así, podrás calcular el precio del traspaso en función de su fondo de comercio (activo y pasivo).

Consejos para el traspaso de empresas

Desde Cartera Negocios queremos manteneros informados y al día de todo lo que ocurre en el sector. Es por ello, que queremos ahondar en el tema del traspaso empresarial y haceros algunas recomendaciones en función del motivo del traspaso:

  • Traspaso por jubilación, enfermedad o imposibilidad de atender el negocio: es preciso valorar las perspectivas del sector del negocio y disponer de la cualificación necesaria para hacerse cargo.
  • Traspaso por fracaso del antiguo propietario: el traspaso deberá recuperar la inversión del anterior empresario y deberán estudiarse las posibilidades de éxito.

Además de ello, debe estudiarse la situación general en la que se encuentra la empresa, exigiendo el Libro Diario y el Libro de Inventario y Cuentas Anuales.

  

Añadir comentario

  • Negocio

    Comprar un negocio en funcionamiento: ventajas y desventajas

    por en 26 Marzo, 2015 - 2 Comentarios

    Existen tres maneras básicas de iniciar un negocio: comenzar desde cero, si se dispone de una buena idea y de los recursos necesarios, adquirir una franquicia o comprar un negocio en marcha. Las opciones son varias, sin embargo, una buena opción en caso de no tener experiencia empresarial previa es la compra de un negocio […]

  • comprar-empresa

    Comprar empresa sin dinero es posible

    por en 25 Mayo, 2015 - 0 Comentarios

    Muchos empresarios optan por comprar un negocio en funcionamiento. Adquirir una empresa que ya está operativa traerá muchos beneficios, pues ya cuentan con un producto o servicio posicionado en el mercado y personal suficientemente capacitado que conoce la empresa. En estos casos el precio puede ser un inconveniente. Sin embargo, es posible comprar un negocio […]

  • Compra de empresas en funcionamiento

    por en 18 Enero, 2017 - 1 Comentarios

    ¿Estás pensando en la compra de una empresa? Es probable que te preguntes las ventajas de comprar un negocio en funcionamiento, con una infraestructura para comenzar a operar en cuanto la adquieras. Y ésta es la ventaja principal de adquirir una empresa que ya funciona: poder facturar desde el primer momento.

  • comprar una empresa

    ¿Crear una empresa o comprar una empresa?

    por en 12 Mayo, 2015 - 0 Comentarios

    Muchas personas que deseen emprender se preguntarán cuál es la mejor opción, crear una empresa desde cero o comprar una empresa en funcionamiento. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas pero, si ya tienes una idea y has calculado la inversión que necesitas, te aconsejamos que compres una empresa que ya tenga una trayectoria. Los […]

  • ¿Es legal el despido por jubilación? Depende

    por en 27 Abril, 2016 - 1 Comentarios

    Contenidos1 En caso de jubilación, ¿Qué pasa con los trabajadores?1.1 Si el empresario es individual1.2 Si el empresario es una sociedad mercantil1.2.1 Según el número de trabajadores1.3 Para entenderlo un poco mejor1.4 Si el negocio continúa En caso de jubilación, ¿Qué pasa con los trabajadores? Somos una población envejecida y es por ello que una […]