Slide background

Tenemos inversores por toda España
interesados por tu negocio

Traspasa tu negocio: valoración e impuestos

¿Qué debo tener en cuenta si traspaso mi empresa?

En anteriores ocasiones hemos hablado de cuáles son las ventajas y desventajas del traspaso de un negocio o de sus opciones legales. Hoy vamos a mencionaros otros aspectos: la valoración del negocio y los impuestos que deberéis pagar.

¿Cómo valoro el traspaso de mi negocio?

Cuando llega este momento es importante saber negociar un precio que sea conveniente para las dos partes. Este momento suele ser el más peliagudo de todo el proceso. El comprador debe estar dispuesto a pagar un precio que se adapte a la capacidad que ofrece el negocio para crear futuros beneficios. Para ello, deberá recibir toda la información relevante sobre el negocio y el local (permisos y licencias, declaraciones de hacienda, cartera de clientes, posicionamiento comercial e imagen de marca), que le permita tomar una decisión.

Existe la opción, probablemente más acertada, de encargar la valoración a un profesional independiente.

traspaso-negocio-valoracion-impuestos-cartera-negocios

Impuestos de los traspasos de una empresa

IVA  e ITP

La cesión de una empresa, si es total y continua su actividad económica, no está sujeta a IVA  ni al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). El arrendatario del negocio tendrá una suerte que no correrá el propietario del local en caso de que reciba una parte del traspaso del negocio, puesto que entonces sí será sometido al IVA y a las retenciones que le correspondan.
Si los bienes del traspaso de venden por separado, sí que serán sometidos a IVA, exceptuando los inmuebles.  Por otro lado, los vehículos e inmuebles sí que están sometidos al ITP.

IRPF

La renta recibida por el traspaso tributará en el IRPF como ganancia patrimonial y se calculará según el valor neto de los bienes y derechos recibidos.
Si el inquilino es una sociedad, tributará en el impuesto de sociedades. Tendrá la posibilidad de reducir el tipo a pagar en caso de reinversión.

El propietario, si recibe parte del traspaso, deberá adjudicarlo como rendimiento de capital inmobiliario en el IRPF. Podrá aplicar una reducción del 40% por ser una renta obtenida irregularmente en el tiempo.

Traspasa tu empresa en Cartera Negocios

Si quieres traspasar tu empresa o adquirir el traspaso de un negocio, Cartera Negocios es el portal correcto. Aquí podrás encontrar anuncios de aquello que estás buscando.

  

Añadir comentario

  • Negocio

    Comprar un negocio en funcionamiento: ventajas y desventajas

    por en 26 Marzo, 2015 - 2 Comentarios

    Existen tres maneras básicas de iniciar un negocio: comenzar desde cero, si se dispone de una buena idea y de los recursos necesarios, adquirir una franquicia o comprar un negocio en marcha. Las opciones son varias, sin embargo, una buena opción en caso de no tener experiencia empresarial previa es la compra de un negocio […]

  • comprar-empresa

    Comprar empresa sin dinero es posible

    por en 25 Mayo, 2015 - 0 Comentarios

    Muchos empresarios optan por comprar un negocio en funcionamiento. Adquirir una empresa que ya está operativa traerá muchos beneficios, pues ya cuentan con un producto o servicio posicionado en el mercado y personal suficientemente capacitado que conoce la empresa. En estos casos el precio puede ser un inconveniente. Sin embargo, es posible comprar un negocio […]

  • intermediario

    Venta de empresas a través de intermediarios

    por en 27 Abril, 2015 - 0 Comentarios

    Muchos son los empresarios que ya no ven una solución para sacar adelante su empresa, que se les han agotado las ideas o que sencillamente ya no se sienten preparados para dirigir una empresa en tiempos difíciles y deciden que la mejor opción de futuro es vender su empresa o negocio. Por otra parte, existen […]

  • comprar una empresa

    ¿Crear una empresa o comprar una empresa?

    por en 12 Mayo, 2015 - 0 Comentarios

    Muchas personas que deseen emprender se preguntarán cuál es la mejor opción, crear una empresa desde cero o comprar una empresa en funcionamiento. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas pero, si ya tienes una idea y has calculado la inversión que necesitas, te aconsejamos que compres una empresa que ya tenga una trayectoria. Los […]

  • ¿Es legal el despido por jubilación? Depende

    por en 27 Abril, 2016 - 1 Comentarios

    Contenidos1 En caso de jubilación, ¿Qué pasa con los trabajadores?1.1 Si el empresario es individual1.2 Si el empresario es una sociedad mercantil1.2.1 Según el número de trabajadores1.3 Para entenderlo un poco mejor1.4 Si el negocio continúa En caso de jubilación, ¿Qué pasa con los trabajadores? Somos una población envejecida y es por ello que una […]

A %d blogueros les gusta esto: