Slide background

Tenemos inversores por toda España
interesados por tu negocio

Requisitos del traspaso de un negocio

¿Por dónde empiezo si traspaso mi negocio?

En anteriores post os hemos contado cuáles son los factores a tener en cuenta al adquirir un traspaso y sus aspectos positivos y negativos. Hoy queremos contaros cuáles son los requisitos que deben cumplirse para llevar a cabo el traspaso de un negocio.

En primer lugar, debes conocer la fecha del contrato de arrendamiento. Si ésta es anterior a 1995, el contrato será regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964 (Decreto 4104/1964). Si, por el contrario, la fecha es posterior al 1 de enero de 1995, se aplicará la normativa que aparezca en la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994.

comercio-traspaso-empresa

¿Cuáles son los requisitos en la Ley de Arrendamientos Urbanos 1964?

En este primer caso, el arrendatario que decide traspasar el negocio debe llevar un mínimo de un año trabajando en el local y quien lo adquiere deberá estar también un año, además de ejercer la misma actividad, al menos durante este periodo.
El arrendatario debe notificar su decisión de traspaso al arrendador o aquel que cobre la renta en su lugar e informarle del precio establecido.

Debe otorgarse el traspaso mediante una escritura pública, donde debe constar el precio final y la responsabilidad del arrendatario. Este es el momento en el que se produce oficialmente el traspaso y no tendrá lugar hasta pasado un mes desde que el arrendatario notifica por primera vez su intención de traspaso al arrendador. A lo largo de este plazo, éste podrá tantear el precio del local.
En un plazo de ocho días a partir de la escritura, el arrendatario tendrá que notificar al arrendador, administrador y a quien cobre las rentas.

¿Cuáles son los requisitos en la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994?

Respecto a la anterior, aparecen algunos cambios: el arrendatario puede ceder el negocio sin contar necesariamente con el consentimiento del arrendador y éste tiene derecho a elevar la renta un 20% si se cede el contrato.

Traspasa tu empresa con Cartera Negocios

¿Quieres traspasar tu negocio? Cartera Negocios es tu portal de compraventa y traspaso de todo tipo de empresas. Puedes colgar tu anuncio y buscar el que más te interese. ¿A qué esperas?

  

Añadir comentario

  • Negocio

    Comprar un negocio en funcionamiento: ventajas y desventajas

    por en 26 Marzo, 2015 - 2 Comentarios

    Existen tres maneras básicas de iniciar un negocio: comenzar desde cero, si se dispone de una buena idea y de los recursos necesarios, adquirir una franquicia o comprar un negocio en marcha. Las opciones son varias, sin embargo, una buena opción en caso de no tener experiencia empresarial previa es la compra de un negocio […]

  • comprar-empresa

    Comprar empresa sin dinero es posible

    por en 25 Mayo, 2015 - 0 Comentarios

    Muchos empresarios optan por comprar un negocio en funcionamiento. Adquirir una empresa que ya está operativa traerá muchos beneficios, pues ya cuentan con un producto o servicio posicionado en el mercado y personal suficientemente capacitado que conoce la empresa. En estos casos el precio puede ser un inconveniente. Sin embargo, es posible comprar un negocio […]

  • Compra de empresas en funcionamiento

    por en 18 Enero, 2017 - 1 Comentarios

    ¿Estás pensando en la compra de una empresa? Es probable que te preguntes las ventajas de comprar un negocio en funcionamiento, con una infraestructura para comenzar a operar en cuanto la adquieras. Y ésta es la ventaja principal de adquirir una empresa que ya funciona: poder facturar desde el primer momento.

  • comprar una empresa

    ¿Crear una empresa o comprar una empresa?

    por en 12 Mayo, 2015 - 0 Comentarios

    Muchas personas que deseen emprender se preguntarán cuál es la mejor opción, crear una empresa desde cero o comprar una empresa en funcionamiento. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas pero, si ya tienes una idea y has calculado la inversión que necesitas, te aconsejamos que compres una empresa que ya tenga una trayectoria. Los […]

  • intermediario

    Venta de empresas a través de intermediarios

    por en 27 Abril, 2015 - 0 Comentarios

    Muchos son los empresarios que ya no ven una solución para sacar adelante su empresa, que se les han agotado las ideas o que sencillamente ya no se sienten preparados para dirigir una empresa en tiempos difíciles y deciden que la mejor opción de futuro es vender su empresa o negocio. Por otra parte, existen […]