Slide background

Tenemos inversores por toda España
interesados por tu negocio

Pasos a seguir en un traspaso

En qué consiste el traspaso de una empresa

El traspaso es una opción de negocio segura pero también costosa en la que compramos un negocio que se encuentra en funcionamiento, adquiriendo todo lo que forma parte de él: mobiliario, maquinaria, infraestructura, stock, clientes… Además del local, por el que firmaremos un contrato de arrendamiento aparte.

La ventaja principal que supone esta transacción es la de saltarnos las primeras fases en la creación de un negocio. Ahorraremos tiempo puesto que ya tendremos una marca comercial establecida y una cartera de clientes sólida.

Los traspasos suelen producirse entre pequeños negocios y pueden realizarse con la firma de un contrato privado entre ambas partes, sin necesidad de tener que hacerlo en los registros públicos.

Pero también debemos tener en cuenta algunas desventajas como su alto coste, los posibles problemas que pueda tener el negocio y desconozcamos y la posible competencia que el mismo dueño nos pueda hacer.

Los impuestos

El traspaso no está sujeto a IVA siempre que su transmisión se haga a una misma persona, sea física o jurídica. En cuanto al IRPF, el vendedor deberá declarar el importe del traspaso, que supone un incremento en su patrimonio, en la declaración anual de la renta.

Cuáles son los pasos a seguir

Decidir qué tipo de negocio queremos

El primer paso es pensar cuál es el tipo de empresa que tenemos pensado comprar, basándonos en nuestra experiencia, intereses, conocimientos y capacidades. Además de todo ello, debemos tener en cuenta la rentabilidad del negocio, a partir de la propia situación del negocio y de la del mercado.

bananas-comercio-cartera-negocios

Buscar el negocio o empresa

Una vez hemos determinado el tipo de negocio que estamos buscando, podemos pasar al siguiente paso que es buscar qué empresas hay en venta con este perfil. Las formas son diversas: Internet, prensa, conocidos, contacto directo con un negocio para mostrarles nuestro interés o bien contar con la ayuda de un agente profesional.

Cuánto vale el negocio

Consultamos el precio del negocio en el que nos hemos fijado e investigamos si coincide con su precio real. ¿Cómo? Podemos dejarnos asesorar por algún experto o bien informarnos sobre el precio medio de otros negocios parecidos en el mercado.

Informarnos sobre el negocio

Antes de tomar cualquier decisión definitiva, es necesario investigar algunos aspectos relacionados con el negocio, como la contabilidad y las finanzas, para asegurarnos de su buen estado. Conocer si la empresa lleva sus cuentas al día, si debe dinero a hacienda, a la seguridad social, a sus trabajadores o a sus proveedores, nos puede servir para convencernos de dar el sí  el no. Si nos dejamos ayudar por una auditoría, obtendremos unos resultados más fiables.

Cuanta más información podamos conseguir, mejor. Y si la oposición es muy grande, será mejor que nos fijemos en otro. Algunos documentos que podemos pedir, por ejemplo, son: el contrato de arrendamiento, inventaros, facturación y costes, permisos y licencias, imagen de marca… Entre muchos otros.

En el caso de que la compra sea solo del negocio y no del local donde se ubica, debemos analizar el contrato de arrendamiento que también tendremos que firmar con el dueño del local.

Negociación del precio

Si creemos que el precio que se nos pide es demasiado alto, procederemos a negociarlo contando con toda la información que hemos obtenido de nuestra investigación.

Además, es importante también negociar el modo de financiamiento. Normalmente podremos pagar una parte del traspaso en efectivo y pagar el resto durante un periodo de tiempo. Es probable también que se nos pida una garantía.

En este proceso debemos llegar a puntos de acuerdo que favorezcan y satisfagan tanto al vendedor como a nosotros.

negociacion-traspaso-empresaCerrar el contrato de traspaso

Habiendo llegado a un acuerdo de precio y financiamiento, llega el momento de materializar el acuerdo de traspaso y firmar el contrato. No se precisa la presencia de un notario pero si preferimos asegurarnos de que todo está correcto, podemos llevar el contrato a un notario que nos legalice las firmas.

En este documento deben constar también todos los elementos físicos que pertenecían al antiguo propietario y que ahora van a pasar a nuestra disposición.

Puesta al día de la información de la empresa

Llegados a este punto, debemos preparar la actualización de toda la información del negocio, para poder materializar el traspaso. Por ejemplo, debemos comunicar el traspaso a la oficina de impuestos para actualizar nuestros datos y solicitar el cambio de nombre de la licencia de funcionamiento del ayuntamiento.

Asesoramiento profesional

No estaría de más asegurarnos de que estamos siguiendo todos los pasos debidos y que todo está en orden con la ayuda de un abogado profesional y especializado en la materia.

 

  

Añadir comentario

  • Negocio

    Comprar un negocio en funcionamiento: ventajas y desventajas

    por en 26 Marzo, 2015 - 2 Comentarios

    Existen tres maneras básicas de iniciar un negocio: comenzar desde cero, si se dispone de una buena idea y de los recursos necesarios, adquirir una franquicia o comprar un negocio en marcha. Las opciones son varias, sin embargo, una buena opción en caso de no tener experiencia empresarial previa es la compra de un negocio […]

  • comprar-empresa

    Comprar empresa sin dinero es posible

    por en 25 Mayo, 2015 - 0 Comentarios

    Muchos empresarios optan por comprar un negocio en funcionamiento. Adquirir una empresa que ya está operativa traerá muchos beneficios, pues ya cuentan con un producto o servicio posicionado en el mercado y personal suficientemente capacitado que conoce la empresa. En estos casos el precio puede ser un inconveniente. Sin embargo, es posible comprar un negocio […]

  • Compra de empresas en funcionamiento

    por en 18 Enero, 2017 - 1 Comentarios

    ¿Estás pensando en la compra de una empresa? Es probable que te preguntes las ventajas de comprar un negocio en funcionamiento, con una infraestructura para comenzar a operar en cuanto la adquieras. Y ésta es la ventaja principal de adquirir una empresa que ya funciona: poder facturar desde el primer momento.

  • comprar una empresa

    ¿Crear una empresa o comprar una empresa?

    por en 12 Mayo, 2015 - 0 Comentarios

    Muchas personas que deseen emprender se preguntarán cuál es la mejor opción, crear una empresa desde cero o comprar una empresa en funcionamiento. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas pero, si ya tienes una idea y has calculado la inversión que necesitas, te aconsejamos que compres una empresa que ya tenga una trayectoria. Los […]

  • intermediario

    Venta de empresas a través de intermediarios

    por en 27 Abril, 2015 - 0 Comentarios

    Muchos son los empresarios que ya no ven una solución para sacar adelante su empresa, que se les han agotado las ideas o que sencillamente ya no se sienten preparados para dirigir una empresa en tiempos difíciles y deciden que la mejor opción de futuro es vender su empresa o negocio. Por otra parte, existen […]

A %d blogueros les gusta esto: