Slide background

Tenemos inversores por toda España
interesados por tu negocio

Cuestiones básicas en la compra de una empresa

negocios

Comprar una empresa puede ser una opción mucho menos arriesgada para emprender que comenzar un negocio desde cero. A pesar de esto, no es una apuesta totalmente segura y su éxito depende cómo elija y evalúe la empresa objeto de compra. Evaluamos ahora cuáles los aspectos básicos que debe tener en cuenta cuando se decida a comprar un negocio en funcionamiento. Deberá hacer un análisis mucho más exhaustivo fijarse primero en estos aspectos le ahorrará tiempo.

Situación financiera. Lo primero que debe analizar son las cuentas de resultados y declaraciones de los últimos cinco años para hacer una previsión de la situación financiera actual y las tendencias futuras. No se quede solamente con la información que le proporciona la empresa. La auditoría deberá hacerla una empresa profesional ajena totalmente a la empresa que va a comprar. De esta forma también le ayudará a establecer el precio de la empresa.

Facturas por cobrar y por pagar. Deberá comprobar si la empresa mantienen las facturas al día. El periodo de pago de las facturas suele ser entre 60 y 90 días. Si la empresa tiene muchas facturas pendientes de pago o ha caducado el plazo, puede ser que el dueño está pasando por problema de efectivo. Haga lo mismo con las facturas pendientes de cobro para ver cuántas se encuentran en estado de morosidad y cuánta antigüedad tienen. Tenga en cuenta que a mayor antigüedad de la cuenta por cobrar, menor será su valor y mayor será la posibilidad de que nunca se pague. Analice si los clientes son solventes pero el problema es que pagan con retraso o son inestables financieramente. Si ocurre esto último, no compre la empresa porque es muy probable que fracase.

Empleados. Estudie cómo se comportan los empleados para determinar si son fundamentales para el éxito del negocio y si puede seguir trabajando con ellos. ¿Permanecerán los empleados con usted sin el anterior dueño o tendrá que darles incentivos? ¿La cartera de clientes de la empresa está vinculada a los empleados? Analice también cuál es el papel del actual dueño del negocio y si usted podría desempeñarlo.

Clientes. Este es uno de los aspectos más importantes a la hora de comprar un negocio en funcionamiento y es importante saber si los clientes dependen del actual dueño (amigos, familiares). ¿Permanecerán o se irán una vez que el negocio cambie de manos? ¿La cartera de clientes está diversificada o el negocio depende de una o pocas cuentas importantes? ¿Qué ocurre si se pierde al cliente que más factura?

Ubicación. Si es un negocio de venta al público, será fundamental estudiar la ubicación del local. ¿Está el negocio cerca del público objetivo? Estudie también los planes urbanísticos para el área o barrio donde se localiza el negocio. ¿El lugar se convertirá en un área relativamente deseable debido a cambios contemplados para el vecindario?

Aspecto del local. Observe si las instalaciones son las adecuadas según las normativas y si ofrece una buena impresión la primera vez que accede a él. ¿Hay trabajos de mantenimiento pendientes o el local está para entrar a trabajar?

Competidores. Necesita entender cómo se comporta el mercado en el que va a operar: cuánta competencia hay, cómo de grandes son las empresas que lo conforman, cuál es el modo de actuar, guerras de precios, hay barreras de entrada o competidores que se han quedado fuera, ¿por qué?

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star

  

Añadir comentario

  • Negocio

    Comprar un negocio en funcionamiento: ventajas y desventajas

    por en 26 Marzo, 2015 - 2 Comentarios

    Existen tres maneras básicas de iniciar un negocio: comenzar desde cero, si se dispone de una buena idea y de los recursos necesarios, adquirir una franquicia o comprar un negocio en marcha. Las opciones son varias, sin embargo, una buena opción en caso de no tener experiencia empresarial previa es la compra de un negocio […]

  • comprar-empresa

    Comprar empresa sin dinero es posible

    por en 25 Mayo, 2015 - 0 Comentarios

    Muchos empresarios optan por comprar un negocio en funcionamiento. Adquirir una empresa que ya está operativa traerá muchos beneficios, pues ya cuentan con un producto o servicio posicionado en el mercado y personal suficientemente capacitado que conoce la empresa. En estos casos el precio puede ser un inconveniente. Sin embargo, es posible comprar un negocio […]

  • intermediario

    Venta de empresas a través de intermediarios

    por en 27 Abril, 2015 - 0 Comentarios

    Muchos son los empresarios que ya no ven una solución para sacar adelante su empresa, que se les han agotado las ideas o que sencillamente ya no se sienten preparados para dirigir una empresa en tiempos difíciles y deciden que la mejor opción de futuro es vender su empresa o negocio. Por otra parte, existen […]

  • comprar una empresa

    ¿Crear una empresa o comprar una empresa?

    por en 12 Mayo, 2015 - 0 Comentarios

    Muchas personas que deseen emprender se preguntarán cuál es la mejor opción, crear una empresa desde cero o comprar una empresa en funcionamiento. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas pero, si ya tienes una idea y has calculado la inversión que necesitas, te aconsejamos que compres una empresa que ya tenga una trayectoria. Los […]

  • ¿Es legal el despido por jubilación? Depende

    por en 27 Abril, 2016 - 1 Comentarios

    Contenidos1 En caso de jubilación, ¿Qué pasa con los trabajadores?1.1 Si el empresario es individual1.2 Si el empresario es una sociedad mercantil1.2.1 Según el número de trabajadores1.3 Para entenderlo un poco mejor1.4 Si el negocio continúa En caso de jubilación, ¿Qué pasa con los trabajadores? Somos una población envejecida y es por ello que una […]

A %d blogueros les gusta esto: