Slide background

Tenemos inversores por toda España
interesados por tu negocio

¿Me conviene un traspaso?

Todo lo que necesitas saber para apostar por el traspaso de un negocio

Si te has planteado esta pregunta, este es tu post. Si te estás planteando montar un comercio, sabrás que puedes hacerlo empezando desde cero, entrando en una franquicia o aceptando el traspaso de un negocio que ya esté funcionado. Si te estás convenciendo de esta opción pero aún tienes dudas, te comentamos sus ventajas e inconvenientes para que puedas tomar una decisión fundamentada.

Lo primero que debemos tener en cuenta en un traspaso es que éste implica la cesión o venta de todos los activos comerciales que requiera el funcionamiento del negocio: activos tangibles, como el mobiliario y el stock; intangibles, como la marca comercial y los clientes; así como el pasivo de la empresa. Por tanto, también deberemos asumir deudas y posibles pérdidas, por ejemplo.

Ventajas de traspasar una empresa

La primera y lógica ventaja del traspaso de una empresa es que el empresario se ahorra todos los pasos de iniciar un negocio, así como el de introducirlo en su zona, paso que puede tardar años.

portal-angel-calle-comercial-cartera-negociosOtro punto a favor del traspaso suele ser la ubicación ya que, en la mayoría de los casos, se producen en zonas donde la demanda está por encima de la oferta. Por tanto, para poder establecerse en la zona, es necesario negociar la salida de los que allí se encuentran. Así pues, esto ocurre en las calles comerciales de cada ciudad pero a día de hoy son más comunes los contratos de arrendamiento.

Además, con el traspaso, accederemos a un negocio que está ya consolidado y que puede aportarnos un nombre comercial conocido, clientes fieles, proveedores establecidos y trabajadores que cuentan con experiencia en el negocio.

Inconvenientes de traspasar una empresa

Por otro lado, debemos tener en cuenta también la parte negativa. Si seguimos con la misma actividad del negocio, debemos conocer el negocio. Si queremos que el negocio siga funcionando como hasta ahora y mantenga su rentabilidad, tendremos que estar familiarizados con el sector y los aspectos de gestión de la empresa. De lo contrario, la empresa fracasará.

Antes de tomar cualquier decisión, deberemos realizar un estudio de mercado y así conoceremos el nivel de rentabilidad del negocio. Esto nos ayudará, también, a calcular si el precio del traspaso es elevado o no en relación a todo lo que nos aportará la empresa: clientes, proveedores, trabajadores…
Deberemos prever las posibles pérdidas del activo comercial en el momento de realizar el traspaso, que recibamos todo aquello que la empresa posee o, al menos, ser conocedores de qué recibiremos.

Ya por último, en el caso de querer montar un negocio distinto, será necesario estudiar qué podemos aprovechar de sus activos y qué necesitaremos que no tengamos ya. Una vez hayamos decidido el qué, calcularemos la inversión requerida para ello, que se sumará al precio del traspaso.

Más vale prevenir

Además de los aspectos favorables y desfavorables, hay otros aspectos que debemos tener en cuenta.

Los motivos del traspaso de un negocio

Un traspaso de una empresa puede producirse por razones distintas. En el caso de imposibilidad por atender el negocio (jubilación, enfermedad…), deberemos tener en cuenta si nuestra cualificación es la necesaria y deberemos estudiar las perspectivas del sector en el que se encuentra el negocio.

En el caso de que el negocio cierre por su fracaso, tendremos la misión y la responsabilidad de revivirlo, recuperando nuestra inversión y parte de la del anterior empresario. Para ello, deberemos estudiar cuáles son las posibilidades reales de éxito y si será mejor un cambio de gestión o de actividad.

traspaso empresa artera negocios

Transparencia

Es importante que exijamos transparencia de cuáles son los créditos y deudas que posee el negocio en traspaso, así como de su importe, su estado de amortización y las garantías de su pago en función del patrimonio empresarial.

Además, también es necesario solicitar el Libro Diario y el Libro de Inventario y Cuentas Anuales para asegurarnos que se cumplen todas las obligaciones administrativas.

Todo ellos nos servirá para evitar adquirir una empresa con problemas o conocer cuáles son.

  

Añadir comentario

  • Negocio

    Comprar un negocio en funcionamiento: ventajas y desventajas

    por en 26 Marzo, 2015 - 2 Comentarios

    Existen tres maneras básicas de iniciar un negocio: comenzar desde cero, si se dispone de una buena idea y de los recursos necesarios, adquirir una franquicia o comprar un negocio en marcha. Las opciones son varias, sin embargo, una buena opción en caso de no tener experiencia empresarial previa es la compra de un negocio […]

  • comprar-empresa

    Comprar empresa sin dinero es posible

    por en 25 Mayo, 2015 - 0 Comentarios

    Muchos empresarios optan por comprar un negocio en funcionamiento. Adquirir una empresa que ya está operativa traerá muchos beneficios, pues ya cuentan con un producto o servicio posicionado en el mercado y personal suficientemente capacitado que conoce la empresa. En estos casos el precio puede ser un inconveniente. Sin embargo, es posible comprar un negocio […]

  • intermediario

    Venta de empresas a través de intermediarios

    por en 27 Abril, 2015 - 0 Comentarios

    Muchos son los empresarios que ya no ven una solución para sacar adelante su empresa, que se les han agotado las ideas o que sencillamente ya no se sienten preparados para dirigir una empresa en tiempos difíciles y deciden que la mejor opción de futuro es vender su empresa o negocio. Por otra parte, existen […]

  • comprar una empresa

    ¿Crear una empresa o comprar una empresa?

    por en 12 Mayo, 2015 - 0 Comentarios

    Muchas personas que deseen emprender se preguntarán cuál es la mejor opción, crear una empresa desde cero o comprar una empresa en funcionamiento. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas pero, si ya tienes una idea y has calculado la inversión que necesitas, te aconsejamos que compres una empresa que ya tenga una trayectoria. Los […]

  • ¿Es legal el despido por jubilación? Depende

    por en 27 Abril, 2016 - 1 Comentarios

    Contenidos1 En caso de jubilación, ¿Qué pasa con los trabajadores?1.1 Si el empresario es individual1.2 Si el empresario es una sociedad mercantil1.2.1 Según el número de trabajadores1.3 Para entenderlo un poco mejor1.4 Si el negocio continúa En caso de jubilación, ¿Qué pasa con los trabajadores? Somos una población envejecida y es por ello que una […]

A %d blogueros les gusta esto: