Slide background

Tenemos inversores por toda España
interesados por tu negocio

Problemas que pueden surgir al traspasar una empresa familiar

traspaso-empresa-familiar-cartera-negocios

Si la tuya es una empresa familiar y has tomado la decisión de traspasar tu negocio, estamos seguros que este tema te trae de cabeza. ¿Y si mis hijos no están capacitados para ello? Las particulares formas de funcionamiento del negocio complican este proceso.

Dificultades del traspaso de un negocio

Deberemos tener en cuenta algunas dificultades con las que podemos topar en el momento de traspasar la dirección y las responsabilidades.

Confianza en nuestro sucesor

Es posible que no tengamos claro que aquellos que vayan a continuar nuestro negocio estén suficientemente capacitados para ello.  Aquí debemos evitar que el miedo nos venza, evitando delegar responsabilidades e impidiendo compartir conocimientos que faciliten su futura gestión. ¿Cuál es la solución? Un gestor independiente de la familia que cuente con nuestra confianza para que siga la misma línea de nuestro negocio.

Diferencias entre generaciones

Los padres suelen preferir seguir con la misma línea histórica del negocio mientras que los hijos preferirán darle un toque personal. Esto puede implicar que durante el proceso de transición la línea de negocio quede difuminada y surjan posibles tensiones entre los trabajadores, que no sabrán a quien seguir.

Renovarse o morir

Hoy en día toda empresa que quiera estar actualizada en su sector debe adaptarse a las novedades mediante cambios en su estructura o forma de trabajar. De lo contrario, puede quedarse atrás. Es posible que los empresarios sean reacios a estos cambios alegando el buen funcionamiento hasta el momento de la empresa, sin necesidad de cambiar nada.

También cabe la posibilidad opuesta, donde los herederos quieran demostrar sus grandes dotes precipitándose con algunas decisiones o acciones. Los cambios deben servir para evolucionar y mejorar pero debemos mantener una misma línea empresarial, aquella que nos ha permitido llegar hasta aquí y fidelizar a nuestros clientes.

Disputas entre herederos

Repartir tareas puede resultar problemático si los herederos no están de acuerdo, creyendo que son válidos para otras posiciones dentro de la empresa. Pueden nacer problemas, abordándose algunas tareas por más de una persona y dejándose otras de lado.

Además, también cabe la posibilidad de que cada heredero tenga una visión particular del futuro del negocio, de modo que pueden ocurrir paros y cambios de parecer.

Traspasa tu empresa con Cartera Negocios

En el próximo post hablaremos de cómo se deben evitar los conflictos en el traspaso de una empresa. Cartera Negocios es tu portal de compraventa y traspaso de negocios, no dudes en consultar nuestros anuncios.

  

Una Respuesta a “Problemas que pueden surgir al traspasar una empresa familiar”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Consejos para evitar problemas con el traspaso de tu empresa familiar

Añadir comentario

  • Negocio

    Comprar un negocio en funcionamiento: ventajas y desventajas

    por en 26 Marzo, 2015 - 2 Comentarios

    Existen tres maneras básicas de iniciar un negocio: comenzar desde cero, si se dispone de una buena idea y de los recursos necesarios, adquirir una franquicia o comprar un negocio en marcha. Las opciones son varias, sin embargo, una buena opción en caso de no tener experiencia empresarial previa es la compra de un negocio […]

  • comprar-empresa

    Comprar empresa sin dinero es posible

    por en 25 Mayo, 2015 - 0 Comentarios

    Muchos empresarios optan por comprar un negocio en funcionamiento. Adquirir una empresa que ya está operativa traerá muchos beneficios, pues ya cuentan con un producto o servicio posicionado en el mercado y personal suficientemente capacitado que conoce la empresa. En estos casos el precio puede ser un inconveniente. Sin embargo, es posible comprar un negocio […]

  • Compra de empresas en funcionamiento

    por en 18 Enero, 2017 - 1 Comentarios

    ¿Estás pensando en la compra de una empresa? Es probable que te preguntes las ventajas de comprar un negocio en funcionamiento, con una infraestructura para comenzar a operar en cuanto la adquieras. Y ésta es la ventaja principal de adquirir una empresa que ya funciona: poder facturar desde el primer momento.

  • comprar una empresa

    ¿Crear una empresa o comprar una empresa?

    por en 12 Mayo, 2015 - 0 Comentarios

    Muchas personas que deseen emprender se preguntarán cuál es la mejor opción, crear una empresa desde cero o comprar una empresa en funcionamiento. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas pero, si ya tienes una idea y has calculado la inversión que necesitas, te aconsejamos que compres una empresa que ya tenga una trayectoria. Los […]

  • intermediario

    Venta de empresas a través de intermediarios

    por en 27 Abril, 2015 - 0 Comentarios

    Muchos son los empresarios que ya no ven una solución para sacar adelante su empresa, que se les han agotado las ideas o que sencillamente ya no se sienten preparados para dirigir una empresa en tiempos difíciles y deciden que la mejor opción de futuro es vender su empresa o negocio. Por otra parte, existen […]

A %d blogueros les gusta esto: