Slide background

Tenemos inversores por toda España
interesados por tu negocio

¿Comprar una empresa en crisis?

Beneficios

La Ley Concursal ofrece facilidades para comprar una empresa que esté en concurso de acreedores. Si estás pensando en emprender o ampliar tu negocio, no descartes esta opción. Te explicamos las claves para comprar una empresa concursada con la máxima seguridad.

La ley ofrece facilidades para la venta de la empresa, sus unidades productivas y sus activos. Lo que debemos plantearnos es ¿por qué una empresa en concurso puede interesar a un comprador, cuando los datos objetivos indican que no ha sido exitosa?

Y es que no todas las empresas concursadas están en malas circunstancias. Hay empresas en situaciones difíciles que pueden ser reflotadas si el comprador cuenta con los conocimientos, los contactos o las capacidades de organización necesarios.

Las empresas que más puede beneficiarse de comprar un negocio concursado son las pymes con el objetivo de ampliar, diversificar o ganar cuota de mercado. Se trata de conseguir algo que no se tiene, ya sea el conocimiento, la tecnología, la infraestructura, la marca y la reputación. También para una persona que está pensando en emprender puede ser una oportunidad muy beneficiosa pues el capital que se destina a la inversión servirá para reajustar el rumbo de la empresa concursada, con la ventaja de que ya tiene las infraestructuras, los clientes y los proveedores.

La compra de empresas concursadas tiene además otras ventajas. En muchos casos lo que se compra no son tanto las empresas como sus activos que se venden por un valor muy por debajo del original y suele estar libre de las cargas más importantes, incluso, en algunos casos, libre de las deudas por impago de las cotizaciones sociales.

La principal diferencia es que las empresas concursadas no tienen todo el control sobre sí mismas sino que están intervenidas por la administración concursal que también participa en la venta. Además, el proceso de negociaciones es mucho menos por la urgencia que existe al necesitar ofrecer una salida a los trabajadores y acreedores afectados junto con la prisa por transmitir la empresa antes de que su marca e imagen se vean afectadas.

Aquí tienes algunos consejos para cerrar la operación con garantías.

Actuar con diligencia. No permitas que las prisas por hacerte con una empresa a muy bajo coste te lleven a errores. Es necesario, como en cualquier otra acción de compra venta, que realices una auditoría global exhaustiva que incluya la situación financiera, un inventario de los activos materiales, una revisión de las obligaciones financieras y de personal, así como un análisis de la relación real con los clientes.

Presentación de la oferta. Existen dos formas de presentar la oferta: liquidación anticipada y oferta durante el proceso. En el primer caso, las partes se ponen de acuerdo antes del concurso y es el juez quien estudia la solicitud de concurso y la oferta del comprador. De este modo, se gana mucho tiempo y se evita que la imagen de la empresa quede dañada.

En la oferta durante el proceso, el juez abre un plazo para hacer ofertas ya que es necesaria la enajenación de los activos de la empresa en concurso para hacer frente a las deudas. Normalmente se da prioridad a los compradores que garanticen la continuidad de la empresa y de los puestos de trabajo.

Adjudicación. Con el auto de adjudicación del juez se pone fin al proceso de compra venta y se produce la cesión de los activos y pasivos al nuevo propietario.

  

Añadir comentario

  • Negocio

    Comprar un negocio en funcionamiento: ventajas y desventajas

    por en 26 Marzo, 2015 - 2 Comentarios

    Existen tres maneras básicas de iniciar un negocio: comenzar desde cero, si se dispone de una buena idea y de los recursos necesarios, adquirir una franquicia o comprar un negocio en marcha. Las opciones son varias, sin embargo, una buena opción en caso de no tener experiencia empresarial previa es la compra de un negocio […]

  • comprar-empresa

    Comprar empresa sin dinero es posible

    por en 25 Mayo, 2015 - 0 Comentarios

    Muchos empresarios optan por comprar un negocio en funcionamiento. Adquirir una empresa que ya está operativa traerá muchos beneficios, pues ya cuentan con un producto o servicio posicionado en el mercado y personal suficientemente capacitado que conoce la empresa. En estos casos el precio puede ser un inconveniente. Sin embargo, es posible comprar un negocio […]

  • intermediario

    Venta de empresas a través de intermediarios

    por en 27 Abril, 2015 - 0 Comentarios

    Muchos son los empresarios que ya no ven una solución para sacar adelante su empresa, que se les han agotado las ideas o que sencillamente ya no se sienten preparados para dirigir una empresa en tiempos difíciles y deciden que la mejor opción de futuro es vender su empresa o negocio. Por otra parte, existen […]

  • comprar una empresa

    ¿Crear una empresa o comprar una empresa?

    por en 12 Mayo, 2015 - 0 Comentarios

    Muchas personas que deseen emprender se preguntarán cuál es la mejor opción, crear una empresa desde cero o comprar una empresa en funcionamiento. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas pero, si ya tienes una idea y has calculado la inversión que necesitas, te aconsejamos que compres una empresa que ya tenga una trayectoria. Los […]

  • ¿Es legal el despido por jubilación? Depende

    por en 27 Abril, 2016 - 1 Comentarios

    Contenidos1 En caso de jubilación, ¿Qué pasa con los trabajadores?1.1 Si el empresario es individual1.2 Si el empresario es una sociedad mercantil1.2.1 Según el número de trabajadores1.3 Para entenderlo un poco mejor1.4 Si el negocio continúa En caso de jubilación, ¿Qué pasa con los trabajadores? Somos una población envejecida y es por ello que una […]

A %d blogueros les gusta esto: