Slide background

Tenemos inversores por toda España
interesados por tu negocio

Cómo vender un restaurante

Vendo mi restaurante, ¿qué debo hacer?

Si tienes una empresa de restauración y te estás planteando ponerla a la venta, o ya lo has hecho, este artículo te resultará de utilidad.

Los motivos por los que nuestro negocio deja de funcionar pueden ser múltiples, desde un problema de relación entre los empleados y el dueño a la falta de clientes, entre otros. Sea cual sea el motivo, una vez llegado el momento y tomada la decisión, es momento de fijarnos en las mejores oportunidades de venta. “Yo vendo mi restaurante porque el negocio ya no es bueno para mí, pero encontraré alguien a quien le interese el proyecto”, y ese alguien estará dispuesto a pagar para llevar a cabo un nuevo restaurante.
vendo restaurante empresa cartera negocios

¿Qué pasos debo seguir para vender mi negocio?

Por tanto, aunque para nosotros ya no sea de interés, debemos ser capaces de saber cuáles son las posibilidades de nuestro restaurante y esto lo podemos deducir a partir de unas cuantas preguntas que nos ayudarán a orientarnos.

  • ¿Cuánto tiempo esperan los clientes para ser atendidos?
  • ¿Cuántos clientes habituales tiene mi restaurante?
  • ¿Mi personal está formado y capacitado para su trabajo?
  • ¿Quedan satisfechos mis clientes?
  • ¿El nombre de mi restaurante es una marca conocida?
  • ¿He perdido clientes?
  • ¿Están mis empleados orgullosos de su puesto de trabajo?
  • ¿La comida que ofrezco es de calidad?
  • ¿Tengo una base de datos de mis clientes?
  • ¿He realizado alguna acción de marketing para mi restaurante?

 

En función de cuáles sean las respuestas, veremos cuáles han sido nuestras carencias y qué tareas le corresponden a nuestro predecesor. Con ellas, le daremos la oportunidad de hacer y crecer el negocio, de mejorarlo gracias a su experiencia y de lograr que alcance el éxito. Debemos hacer ver a nuestros posibles compradores que en sus manos está el poder, que si vendemos nuestro restaurante es porque confiamos en quien nos haga el relevo.

Más allá de las cifras de sueldos y costes varios, comprar una empresa, y en este caso un restaurante, implica adquirir una experiencia para nuestros clientes y la misión y vocación de su dueño será mejorarla día tras día.

A diferencia de otros sectores en los que al dueño el producto puede importarle bien poco a cambio de beneficios, en restauración esto cambia. El requisito indispensable será la dedicación. “Si yo vendo mi restaurante porque no puedo seguir con él, quiero que continúe en buenas manos”.

Anuncios clasificados

En España, la demanda de este tipo de locales siempre ha sido alta, teniendo en cuenta que es uno de los países con más bares y restaurantes y donde esta cultura está más extendida. No obstante, el sector restauración es desconocido para muchos agentes inmobiliarios y una buena opción es la venta directa, de tú a tú, mediante anuncios clasificados. Muchas veces, los compradores de restaurantes ya poseen otros negocios del sector y van al grano, sin intermediarios.

Campaña de email marketing

Si queremos dirigirnos específicamente a ellos y podemos comprar una base de datos de restaurantes del país o de nuestra ciudad que esté actualizada –y también de otras empresas del sector como cafeterías, catering o directamente chefs-, además de publicar nuestros anuncios en Internet, una buena opción será la de realizar una campaña de mailing para vender tu restaurante.
Si nos dirigimos a decenas de miles de clientes potenciales, recibiremos al menos más de un centenar de solicitudes de información. Eso sí, deberemos fijarnos en cuáles son públicos (aparecen publicados en su página web o directorios) para no saltarnos la Ley de Protección de Datos.

Mensaje breve y conciso

vendo restaurante negocio cartera negociosEl mensaje debe ser sencillo y directo, informando de la venta del restaurante. No podemos olvidarnos de tres datos esenciales para nuestros posibles compradores interesados: ubicación –mencionando si tiene algún plus como parking-, superficie –metros cuadrados de todo el local y especificar los del comedor, la cocina, el almacén…- y el precio. Con este último deberemos evitar ocultarlo o mencionar que es negociable, los compradores quieren saber el precio y no verlo genera desconfianza.

Aquellos que estén interesados en conocer más información, se pondrán en contacto contigo así que no es necesario excedernos en el contenido del mensaje. Probablemente, de entre los cien, éstos tan sólo sean una decena, más o menos.  Será con este grupo que deberemos focalizar nuestros esfuerzos y ofrecer la información que nos sea solicitada con la mayor precisión: características, fotos, equipamiento y plano. Debemos ser claros y explicar, si se nos pregunta, porqué vendemos el restaurante, porqué fijamos ese precio, si se mantienen o no los empresarios, si se necesita efectuar reformas…
Poco a poco, si la negociación de la venta de nuestra empresa prospera, se irán concretando más detalles.

 

  

Añadir comentario

  • Negocio

    Comprar un negocio en funcionamiento: ventajas y desventajas

    por en 26 Marzo, 2015 - 2 Comentarios

    Existen tres maneras básicas de iniciar un negocio: comenzar desde cero, si se dispone de una buena idea y de los recursos necesarios, adquirir una franquicia o comprar un negocio en marcha. Las opciones son varias, sin embargo, una buena opción en caso de no tener experiencia empresarial previa es la compra de un negocio […]

  • comprar-empresa

    Comprar empresa sin dinero es posible

    por en 25 Mayo, 2015 - 0 Comentarios

    Muchos empresarios optan por comprar un negocio en funcionamiento. Adquirir una empresa que ya está operativa traerá muchos beneficios, pues ya cuentan con un producto o servicio posicionado en el mercado y personal suficientemente capacitado que conoce la empresa. En estos casos el precio puede ser un inconveniente. Sin embargo, es posible comprar un negocio […]

  • intermediario

    Venta de empresas a través de intermediarios

    por en 27 Abril, 2015 - 0 Comentarios

    Muchos son los empresarios que ya no ven una solución para sacar adelante su empresa, que se les han agotado las ideas o que sencillamente ya no se sienten preparados para dirigir una empresa en tiempos difíciles y deciden que la mejor opción de futuro es vender su empresa o negocio. Por otra parte, existen […]

  • comprar una empresa

    ¿Crear una empresa o comprar una empresa?

    por en 12 Mayo, 2015 - 0 Comentarios

    Muchas personas que deseen emprender se preguntarán cuál es la mejor opción, crear una empresa desde cero o comprar una empresa en funcionamiento. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas pero, si ya tienes una idea y has calculado la inversión que necesitas, te aconsejamos que compres una empresa que ya tenga una trayectoria. Los […]

  • ¿Es legal el despido por jubilación? Depende

    por en 27 Abril, 2016 - 1 Comentarios

    Contenidos1 En caso de jubilación, ¿Qué pasa con los trabajadores?1.1 Si el empresario es individual1.2 Si el empresario es una sociedad mercantil1.2.1 Según el número de trabajadores1.3 Para entenderlo un poco mejor1.4 Si el negocio continúa En caso de jubilación, ¿Qué pasa con los trabajadores? Somos una población envejecida y es por ello que una […]

A %d blogueros les gusta esto: