Slide background

Tenemos inversores por toda España
interesados por tu negocio

¿Cómo optimizar la venta de tu empresa?

Hay muchos motivos que te lleven a vender tu empresa (jubilación, otros negocios más prioritarios, falta de rentabilidad, falta de tiempo), pero esos consejos valen en todas las situaciones. Si has pensado en vender tu empresa, estos consejos pueden serte útiles.

1. Prepara la venta:

Lo primero de todo es hacer una reflexión sobre las motivaciones y objetivos de la operación. No puede existir ninguna opacidad sobre los motivos, cualquier duda o imprecisión podría disuadir a los futuros inversores.

2. No vendas personalmente:

Es imposible mantener la confidencialidad si tú mismo te encargas de la venta de la empresa. Lo ideal es que un intermediario represente tus intereses y, además, se encargue de filtrar a los compradores y averiguar si son fiables personal y financieramente.

3. Confía en tu representante

No ocultes la información relevante. Tanto la empresa que te represente como el comprador deben conocer todos los detalles: las debilidades, fuerzas, oportunidades y riesgos de tu empresa. Los contras que pueda tener tu negocio es mejor comentarlos y explicarlos desde el principio para evitar problemas judiciales en el futuro.

4. No desveles tus intenciones

Deberás mantener en secreto la venta de tu empresa. Así evitarás que tus empleados, proveedores y clientes se preocupen y mantendrás la imagen de fortaleza que necesitan todos los negocios.

5. Consultar con la persona de confianza

Tu segundo de a bordo dentro dentro de la empresa debe conocer la operación. Deberás involucarlo y convencerlo del interés de la venta de la empresa ya que él será el encargado de ayudar a los nuevos dueños.

6. Piensa en la sucesión familiar

Si tu empresa ha pertenecido durante varias generaciones a la familia es lógico que quieras legal el negocio a tus hijos, pero debes preguntarte si ellos están capacitados para continuar de una forma efectiva.

7. Más precio no implica más beneficios

Olvídate de vender tu empresa a un precio elevadísimo. Está muy bien que tengas un precio alto para negociar pero debes ponerte en la piel de los inversores, ¿realmente comprarías por un valor tan alto?

Y ten en cuenta que cuanto más dinero pidas, más exigente se pondrá el comprador y más probable será que haya clausulas condicionadas a eventos futuros. Si quieres olvidarse definitivamente y quedarte tranquilo, puede ser aconsejable ser menos exigente sobre el precio.

8. Muy atento a lo que firmas

Puede resultar obvio pero nunca está de más recordarlo. En todas las etapas de la venta de tu empresa, nunca firmes nada sin el consejo de un asesor. Así no comprometerás tu responsabilidad civil y evitarás el riesgo de perder varios meses en juicios inútiles.

9. Prepara la transición

Tras la venta de la empresa, normalmente deberás permanecer en la empresa un tiempo como periodo de transición. Esto generará tranquilidad entre los empleados, a los directivos, a los clientes y a los proveedores.

Negocia tu remuneración durante este tiempo, después ya será tarde.

10. Tu nueva vida empieza

Antes de vender tu empresa, prepara tu reconversión. La separación puede ser delicada si no estás preparado, y más en el caso de jubilarse y dejar ser empresario.

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star

  

Una Respuesta a “¿Cómo optimizar la venta de tu empresa?”

Trackbacks/Pingbacks

  1. 10 preguntas que te ayudarán a vender tu empresa

Añadir comentario

  • Negocio

    Comprar un negocio en funcionamiento: ventajas y desventajas

    por en 26 Marzo, 2015 - 2 Comentarios

    Existen tres maneras básicas de iniciar un negocio: comenzar desde cero, si se dispone de una buena idea y de los recursos necesarios, adquirir una franquicia o comprar un negocio en marcha. Las opciones son varias, sin embargo, una buena opción en caso de no tener experiencia empresarial previa es la compra de un negocio […]

  • comprar-empresa

    Comprar empresa sin dinero es posible

    por en 25 Mayo, 2015 - 0 Comentarios

    Muchos empresarios optan por comprar un negocio en funcionamiento. Adquirir una empresa que ya está operativa traerá muchos beneficios, pues ya cuentan con un producto o servicio posicionado en el mercado y personal suficientemente capacitado que conoce la empresa. En estos casos el precio puede ser un inconveniente. Sin embargo, es posible comprar un negocio […]

  • Compra de empresas en funcionamiento

    por en 18 Enero, 2017 - 1 Comentarios

    ¿Estás pensando en la compra de una empresa? Es probable que te preguntes las ventajas de comprar un negocio en funcionamiento, con una infraestructura para comenzar a operar en cuanto la adquieras. Y ésta es la ventaja principal de adquirir una empresa que ya funciona: poder facturar desde el primer momento.

  • comprar una empresa

    ¿Crear una empresa o comprar una empresa?

    por en 12 Mayo, 2015 - 0 Comentarios

    Muchas personas que deseen emprender se preguntarán cuál es la mejor opción, crear una empresa desde cero o comprar una empresa en funcionamiento. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas pero, si ya tienes una idea y has calculado la inversión que necesitas, te aconsejamos que compres una empresa que ya tenga una trayectoria. Los […]

  • intermediario

    Venta de empresas a través de intermediarios

    por en 27 Abril, 2015 - 0 Comentarios

    Muchos son los empresarios que ya no ven una solución para sacar adelante su empresa, que se les han agotado las ideas o que sencillamente ya no se sienten preparados para dirigir una empresa en tiempos difíciles y deciden que la mejor opción de futuro es vender su empresa o negocio. Por otra parte, existen […]

A %d blogueros les gusta esto: