Slide background

Tenemos inversores por toda España
interesados por tu negocio

¿Cómo obtener recursos para montar una empresa?

Recursos financieros

Todas las empresas necesitan recursos financieros, no solo cuando se pretende comprar una empresa o crearla desde cero, sino que suele ser una necesidad continúa para expandir el negocio o sobreponerse a épocas difíciles. Existen dos formas de obtener recursos financieros. Mediante financiación por deuda, más comúnmente llamados préstamos, generalmente de familiares, amigos o bancos; o a través de la financiación por recursos propios, vendiendo acciones en su empresa u ofreciendo a alguien participación en una sociedad. Además, no podemos olvidarnos de las Ayudas Públicas.

Ante estas posibilidades se presentan una serie de dudas que es conveniente analizar. ¿Es mejor solicitar un préstamo o buscar inversores? Esto es lo primero que debe plantearse. El principal beneficio de optar por un préstamo es que usted seguirá siendo el propietario de la totalidad de su negocio y el acreedor no habrá adquirido ningún tipo de derecho sobre las ganancias de su empresa. Lo único a lo que está obligado es a devolverle el préstamo más los intereses impuestos. Esta es precisamente la desventaja de optar por la financiación por deuda. Cada mes deberá hacer frente a un pago extra y es posible que se comprometa su responsabilidad personal,  perder propiedades o incluso tener que hacer frente a una demanda judicial si no cumple con los pagos.

Lo bueno de decidirse por un inversor es que no tendrá que hacer frente a los pagos mensuales y tampoco deberá devolver el dinero si su negocio no funciona bien. La desventaja es que supone una pérdida de control sobre la propia empresa y una menor proporción de ingresos por reparto de los dividendos ya que esta opción de financiación implica la venta de una parte de la empresa. Una buena idea sería recurrir a inversores cercanos: familiares y amigos, para no perder totalmente el control de la empresa.

En término generales, antes de lanzarse a buscar inversores o solicitar un préstamo, deberá analizar para qué necesita el dinero: resolver un problema de financiación temporal o un problema estructural. Si se trata de algo puntual es fácil solucionarlo con recurso a la deuda porque una vez solucionado el problema podrá hacerse frente a los posteriores pagos. Sin embargo, en cuestiones de fondo (costes demasiado altos, género en stock, muchas facturas por cobrar, etc.) no es aconsejable optar por la financiación si antes no se soluciona el problema.

Además, sería interesante conocer las ayudas públicas, no como una fuente básica de financiación sino como un incentivo económico, que en pocas ocasiones financiará el 100% del proyecto así que es posible que tenga que combinar las ayudas con otra opción de financiación. Las ayudas de los organismos públicos son muy variadas: subvenciones a la contratación de trabajadores, a la Investigación y Desarrollo (I+D), bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social, incentivos fiscales, fomento de la innovación, etc.

  

Añadir comentario

  • Negocio

    Comprar un negocio en funcionamiento: ventajas y desventajas

    por en 26 Marzo, 2015 - 2 Comentarios

    Existen tres maneras básicas de iniciar un negocio: comenzar desde cero, si se dispone de una buena idea y de los recursos necesarios, adquirir una franquicia o comprar un negocio en marcha. Las opciones son varias, sin embargo, una buena opción en caso de no tener experiencia empresarial previa es la compra de un negocio […]

  • comprar-empresa

    Comprar empresa sin dinero es posible

    por en 25 Mayo, 2015 - 0 Comentarios

    Muchos empresarios optan por comprar un negocio en funcionamiento. Adquirir una empresa que ya está operativa traerá muchos beneficios, pues ya cuentan con un producto o servicio posicionado en el mercado y personal suficientemente capacitado que conoce la empresa. En estos casos el precio puede ser un inconveniente. Sin embargo, es posible comprar un negocio […]

  • Compra de empresas en funcionamiento

    por en 18 Enero, 2017 - 1 Comentarios

    ¿Estás pensando en la compra de una empresa? Es probable que te preguntes las ventajas de comprar un negocio en funcionamiento, con una infraestructura para comenzar a operar en cuanto la adquieras. Y ésta es la ventaja principal de adquirir una empresa que ya funciona: poder facturar desde el primer momento.

  • comprar una empresa

    ¿Crear una empresa o comprar una empresa?

    por en 12 Mayo, 2015 - 0 Comentarios

    Muchas personas que deseen emprender se preguntarán cuál es la mejor opción, crear una empresa desde cero o comprar una empresa en funcionamiento. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas pero, si ya tienes una idea y has calculado la inversión que necesitas, te aconsejamos que compres una empresa que ya tenga una trayectoria. Los […]

  • intermediario

    Venta de empresas a través de intermediarios

    por en 27 Abril, 2015 - 0 Comentarios

    Muchos son los empresarios que ya no ven una solución para sacar adelante su empresa, que se les han agotado las ideas o que sencillamente ya no se sienten preparados para dirigir una empresa en tiempos difíciles y deciden que la mejor opción de futuro es vender su empresa o negocio. Por otra parte, existen […]

A %d blogueros les gusta esto: