Slide background

Tenemos inversores por toda España
interesados por tu negocio

¿Es legal el despido por jubilación? Depende

En caso de jubilación, ¿Qué pasa con los trabajadores?

Somos una población envejecida y es por ello que una de cada tres empresas en venta se jubilan. Y lo primero que uno se pregunta es si, llegado tal momento, sus trabajadores podrán seguir o no.  La respuesta depende del caso pero si la actividad empresarial cesa, la jubilación, la incapacidad permanente o la muerte del empresario son causas de extinción definidas por la norma laboral. Eso sí, estos trabajadores tendrán derecho a recibir un mes de salario como indemnización.

Sin embargo, no siempre se produce esta situación. Hay diferentes posibles escenarios que dependen de la personalidad jurídica del contratante y de su posible continuidad por otro empresario.

Si el empresario es individual

La legislación exige que tanto la extinción del contrato de trabajo como el cese de la actividad de la empresa se produzca por jubilación, incapacidad o muerte para que se pueda proceder a este fin de la relación laboral con la consecuente indemnización.

No es necesario pedir permiso a la Autoridad Administrativa para la extinción de tal relación pero sí que el trabajador lo comunique. El trabajador tiene derecho, al ser un despido procedente, a una indemnización equivalente a un mes de trabajo y al acceso a la prestación por desempleo. En caso de que la empresa no cese, los contratos de los trabajadores serán subrogados pero no extinguidos.

Si el empresario es una sociedad mercantil

Este suele ser el caso de las sociedades anónimas o limitadas, en las que el contratante no es un empresario propietario de la sociedad si no que lo es una sociedad mercantil. En este caso, la finalización de los contratos solo será posible a través de un despido objetivo. ¿Qué significa? Este tipo de despido es aquel que se produce por situaciones como ineptitud, falta de adaptación o de asistencia o bien por razones económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerzas de causa mayor. Para que pueda producirse, debe extinguirse la personalidad jurídica del contratante. Es decir, liquidarse y disolverse la sociedad.

Aquí las cosas cambian. El despido objetivo da derecho al trabajador a una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Se entiende que la decisión del empresario está justificada. La indemnización de un mes de salario se produce tan sólo en los casos de empresarios personas físicas.

Según el número de trabajadores

Además, en la sociedad mercantil, el procedimiento depende del tamaño de la empresa y de su número de trabajadores. Si éste es inferior o igual a cinco, se dará un preaviso de quince días, se comunicará por escrito al trabajador y se pondrá a su disposición la indemnización correspondiente. Si, en cambio, el número de trabajadores es mayor de cinco, se seguirá el procedimiento de despido colectivo, con un periodo de consultas a los trabajadores. Finalmente, se procederá a la comunicación de los despidos.

empresario jubilacion empresa - cartera negocios

Para entenderlo un poco mejor

A continuación, os mostramos un par de ejemplos que os resultarán bastante claros.

María tiene una tienda de ropa y tiene contratado a Pablo. Al cumplir 65 años, se jubila y cierra la tienda y por este motivo vende su empresa. A Pablo se le acaba el contrato y tiene derecho a una indemnización del salario de un mes. Este sería el caso de un empresario individual.

María tiene una tienda de ropa y la lleva a través de la empresa Moda Joven SL. Pablo está contratado por dicha sociedad y María, al cumplir los 65, se jubila y decide cerrar la empresa, ya que el negocio no seguirá. Será Moda Joven SL quien despida a Pablo a través de un despido objetivo. Si María se jubilara pero el negocio continuara, Pablo podría seguir trabajando en la empresa. Este sería el caso de una empresario sociedad mercantil.

Si el negocio continúa

En caso de que la actividad no cese, la jubilación no será una causa para finalizar el contrato laboral si no que se producirá una sucesión de empresas a través de una venta o traspaso del negocio. El nuevo empresario seguirá los derechos y obligaciones laborales y de la Seguridad Social del anterior empresario. Por este motivo, los contratos seguirán vigentes y los trabajadores seguirán prestando sus servicios.

En caso de que el trabajador sea despedido a pesar de que la actividad continúe después de la jubilación del empresario, tendrá un plazo de 20 días hábiles para reclamar tal despido tanto a su anterior empresario como al nuevo. ¿Por qué puede suceder esto? A pesar de no ser lo que establece la ley, los empresarios pueden querer aprovecharse de la situación de jubilación del empresario para cesar los contratos laborales de sus trabajadores, indemnizándoles con una mensualidad, para así continuar su actividad con trabajadores si antigüedad y si los derechos que hayan podido ir adquiriendo.

  

Una Respuesta a “¿Es legal el despido por jubilación? Depende”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pasos para vender su empresa | Credibero

Añadir comentario

  • Negocio

    Comprar un negocio en funcionamiento: ventajas y desventajas

    por en 26 Marzo, 2015 - 2 Comentarios

    Existen tres maneras básicas de iniciar un negocio: comenzar desde cero, si se dispone de una buena idea y de los recursos necesarios, adquirir una franquicia o comprar un negocio en marcha. Las opciones son varias, sin embargo, una buena opción en caso de no tener experiencia empresarial previa es la compra de un negocio […]

  • comprar-empresa

    Comprar empresa sin dinero es posible

    por en 25 Mayo, 2015 - 0 Comentarios

    Muchos empresarios optan por comprar un negocio en funcionamiento. Adquirir una empresa que ya está operativa traerá muchos beneficios, pues ya cuentan con un producto o servicio posicionado en el mercado y personal suficientemente capacitado que conoce la empresa. En estos casos el precio puede ser un inconveniente. Sin embargo, es posible comprar un negocio […]

  • intermediario

    Venta de empresas a través de intermediarios

    por en 27 Abril, 2015 - 0 Comentarios

    Muchos son los empresarios que ya no ven una solución para sacar adelante su empresa, que se les han agotado las ideas o que sencillamente ya no se sienten preparados para dirigir una empresa en tiempos difíciles y deciden que la mejor opción de futuro es vender su empresa o negocio. Por otra parte, existen […]

  • comprar una empresa

    ¿Crear una empresa o comprar una empresa?

    por en 12 Mayo, 2015 - 0 Comentarios

    Muchas personas que deseen emprender se preguntarán cuál es la mejor opción, crear una empresa desde cero o comprar una empresa en funcionamiento. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas pero, si ya tienes una idea y has calculado la inversión que necesitas, te aconsejamos que compres una empresa que ya tenga una trayectoria. Los […]

  • ¿Es legal el despido por jubilación? Depende

    por en 27 Abril, 2016 - 1 Comentarios

    Contenidos1 En caso de jubilación, ¿Qué pasa con los trabajadores?1.1 Si el empresario es individual1.2 Si el empresario es una sociedad mercantil1.2.1 Según el número de trabajadores1.3 Para entenderlo un poco mejor1.4 Si el negocio continúa En caso de jubilación, ¿Qué pasa con los trabajadores? Somos una población envejecida y es por ello que una […]

A %d blogueros les gusta esto: