Slide background

Tenemos inversores por toda España
interesados por tu negocio

Cancela tus deudas con la Ley de Segunda Oportunidad

ley-segunda-oportunidad

¿Cómo puedo cancelar mis deudas?

¿Eres emprendedor pero no puedes afrontar tus deudas? Recuerda que puedes acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad, una de las medidas estrellas de la última legislatura que permite eximir de ciertas deudas a los deudores declarados como insolventes.

La Ley de Segunda Oportunidad ha creado los mecanismos para que todas las personas que no pueden pagar se liberen de sus deudas y puedan empezar desde cero. Se permite liquidar los bienes del deudor para saldar las deudas, aplicando quitas al resto mediante la dación en pago.

Pueden acogerse todas las personas físicas particulares, autónomos y empresarios que hayan actuado de buena fe y no puedan pagar sus deudas. Una de las restricciones de esta ley es que deberán ser los deudores los que demuestren esa buena fe y que no está intentando eludir sus responsabilidades. Para ello, la ley establece varios requisitos, entre los que destacan no haberse acogido a una Ley de Segunda Oportunidad en la década anterior, no haber sido condenado en sentencia firme por delitos contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores en los 10 años anteriores a la declaración de concurso. Además deberá aceptar que la información sobre esta condonación de la deuda figure en el Registro Público Concursal durante al menos cinco años.

Se cancelan al 100% todas las deudas que no puedan pagar, como las hipotecas, préstamos, tarjetas de crédito, avales…. Las deudas con Seguridad Social y Hacienda pueden reducirse un 50%. No se incluyen las deudas referidas a pensiones alimenticias.

Requisitos que debes conocer

También existen una serie de requisitos técnicos para poder acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad como:

  • Intentar llegar a un acuerdo extrajudicial previo a la solicitud de concurso de acreedores.
  • El patrimonio del deudor se liquidará con el objetivo de saldar la totalidad de la deuda pendiente.
  • El precio de la vivienda no deberá superar los 300.000 euros o 250.000 para acogerse a la dación en pago, y no tener aval puesto que de lo contrario será el avalista quien responderá de la deuda de forma subsidiaria.
  • La cuota mensual hipotecaria deberá superar el 60% de los ingresos familiares y los miembros de la unidad familiar deben estar desempleados.
  • Los acreedores, además, podrán solicitar la revocación de la exoneración de la deuda si detectan que el deudor está obteniendo ingresos mediante economía sumergida o si su situación económica mejora de manera notable en los cinco años posteriores a esta concesión.

¿Cómo empezar todo el procedimiento?

El particular que quiera beneficiarse de esta ley tiene que solicitar el inicio de un acuerdo extrajudicial de pagos. Debe canalizar la solicitud a través de un notario mediante un formulario, detallando el inventario de sus bienes, los gastos e ingresos mensuales previstos, así como la lista de sus acreedores. Solo se le exige que no pueda atender sus deudas, no que esté en la ruina. Si no se consigue el acuerdo, se insta ante el juzgado un “concurso de acreedores”, con la intervención de un abogado y un procurador.

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star

  

Añadir comentario

  • Negocio

    Comprar un negocio en funcionamiento: ventajas y desventajas

    por en 26 Marzo, 2015 - 2 Comentarios

    Existen tres maneras básicas de iniciar un negocio: comenzar desde cero, si se dispone de una buena idea y de los recursos necesarios, adquirir una franquicia o comprar un negocio en marcha. Las opciones son varias, sin embargo, una buena opción en caso de no tener experiencia empresarial previa es la compra de un negocio […]

  • comprar-empresa

    Comprar empresa sin dinero es posible

    por en 25 Mayo, 2015 - 0 Comentarios

    Muchos empresarios optan por comprar un negocio en funcionamiento. Adquirir una empresa que ya está operativa traerá muchos beneficios, pues ya cuentan con un producto o servicio posicionado en el mercado y personal suficientemente capacitado que conoce la empresa. En estos casos el precio puede ser un inconveniente. Sin embargo, es posible comprar un negocio […]

  • intermediario

    Venta de empresas a través de intermediarios

    por en 27 Abril, 2015 - 0 Comentarios

    Muchos son los empresarios que ya no ven una solución para sacar adelante su empresa, que se les han agotado las ideas o que sencillamente ya no se sienten preparados para dirigir una empresa en tiempos difíciles y deciden que la mejor opción de futuro es vender su empresa o negocio. Por otra parte, existen […]

  • comprar una empresa

    ¿Crear una empresa o comprar una empresa?

    por en 12 Mayo, 2015 - 0 Comentarios

    Muchas personas que deseen emprender se preguntarán cuál es la mejor opción, crear una empresa desde cero o comprar una empresa en funcionamiento. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas pero, si ya tienes una idea y has calculado la inversión que necesitas, te aconsejamos que compres una empresa que ya tenga una trayectoria. Los […]

  • ¿Es legal el despido por jubilación? Depende

    por en 27 Abril, 2016 - 1 Comentarios

    Contenidos1 En caso de jubilación, ¿Qué pasa con los trabajadores?1.1 Si el empresario es individual1.2 Si el empresario es una sociedad mercantil1.2.1 Según el número de trabajadores1.3 Para entenderlo un poco mejor1.4 Si el negocio continúa En caso de jubilación, ¿Qué pasa con los trabajadores? Somos una población envejecida y es por ello que una […]

A %d blogueros les gusta esto: