Slide background

Tenemos inversores por toda España
interesados por tu negocio

Antes de comprar una empresa con tu mejor amigo

Compra empresa

En la historia ha habido multitud de ejemplo de empresas gestionadas por amigos que han tenido un éxito salvaje. En las circunstancias adecuadas, este tipo de sociedad puede ser una forma ideal para adquirir y dirigir una empresa pequeña. Pero por cada empresa que tuvo éxito, hay muchos otros ejemplos que fracasaron por el simple hecho de que uno o más de los compradores no estaban preparados para manejar las dificultades que vienen junto con la compra de una empresa.

Los pasos a seguir para comprar un negocio con una sociedad son esencialmente los mismos que comprar una empresa como si fueras el propietario único. Los socios deben identificar el tipo de negocio que desean adquirir, buscar en el mercado comercial para comprar la empresa adecuada en el momento adecuado y luego realizar todos los trámites para el cambio de dueños. Pero los matices de establecer un modelo de negocio a través de una sociedad pueden tener un impacto significativo en el éxito o fracaso del negocio. A continuación presentamos una serie de consejos para asegurar que tu nueva empresa sea un éxito.

Encuentra al socio adecuado. La selección del socio puede ser la variable más importante en el proceso. Aunque los familiares y amigos cercanos podrían ser la primera opción en la que pensaríamos para constituir la asociación, las relaciones familiares o sociales existentes no se traducen automáticamente en una empresa exitosa. En su lugar, podemos buscar un socio de confianza que aporte el conjunto adecuado de habilidades y recursos para el negocio.

Establecer metas de manera conjunta. Es importante que tú y tu socio tengáis las mismas ideas sobre el tipo de negocio que deseáis adquirir y tengáis claras las metas que queréis conseguir. Por ejemplo, si tu plan es obtener beneficios a largo plazo, pero el objetivo de tu socio es crecer y vender el negocio lo más rápido posible, la relación está condenada al fracaso.

Define las atribuciones de cada uno. Hay asociaciones que surgen de la necesidad financiera. En este caso, una persona tiene las habilidades y el deseo de ser propietario del negocio, mientras que la otra tiene los recursos financieros para la compra de la empresa. Es importante ponerse de acuerdo sobre la participación en la propiedad, los requisitos financieros, los derechos de voto y los procedimientos para resolver diferencias, pero es especialmente crítico si los socios no hacen contribuciones financieras iguales o si un comprador será solamente un prestamista.

Define los roles de los socios. Como se ha mencionado, es fundamental para definir el papel que cada socio jugará en las operaciones y en la toma de decisiones. La superposición es ineficiente en el mejor de los casos y puede crear graves conflictos en la relación y en el éxito final del negocio.

Como todo, la relación con tu socio de negocios va a cambiar con el tiempo. Por eso es fundamental crear un acuerdo sólido desde el principio. Sería bueno que un abogado definiera un acuerdo de asociación que aclare las contribuciones financieras iniciales, participaciones en la propiedad, los roles y la toma de decisiones, etc. Si estas cuestiones no se discuten y deciden al inicio pueden poner en peligro el éxito del negocio.

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star

  

Añadir comentario

  • Negocio

    Comprar un negocio en funcionamiento: ventajas y desventajas

    por en 26 Marzo, 2015 - 2 Comentarios

    Existen tres maneras básicas de iniciar un negocio: comenzar desde cero, si se dispone de una buena idea y de los recursos necesarios, adquirir una franquicia o comprar un negocio en marcha. Las opciones son varias, sin embargo, una buena opción en caso de no tener experiencia empresarial previa es la compra de un negocio […]

  • comprar-empresa

    Comprar empresa sin dinero es posible

    por en 25 Mayo, 2015 - 0 Comentarios

    Muchos empresarios optan por comprar un negocio en funcionamiento. Adquirir una empresa que ya está operativa traerá muchos beneficios, pues ya cuentan con un producto o servicio posicionado en el mercado y personal suficientemente capacitado que conoce la empresa. En estos casos el precio puede ser un inconveniente. Sin embargo, es posible comprar un negocio […]

  • Compra de empresas en funcionamiento

    por en 18 Enero, 2017 - 1 Comentarios

    ¿Estás pensando en la compra de una empresa? Es probable que te preguntes las ventajas de comprar un negocio en funcionamiento, con una infraestructura para comenzar a operar en cuanto la adquieras. Y ésta es la ventaja principal de adquirir una empresa que ya funciona: poder facturar desde el primer momento.

  • comprar una empresa

    ¿Crear una empresa o comprar una empresa?

    por en 12 Mayo, 2015 - 0 Comentarios

    Muchas personas que deseen emprender se preguntarán cuál es la mejor opción, crear una empresa desde cero o comprar una empresa en funcionamiento. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas pero, si ya tienes una idea y has calculado la inversión que necesitas, te aconsejamos que compres una empresa que ya tenga una trayectoria. Los […]

  • intermediario

    Venta de empresas a través de intermediarios

    por en 27 Abril, 2015 - 0 Comentarios

    Muchos son los empresarios que ya no ven una solución para sacar adelante su empresa, que se les han agotado las ideas o que sencillamente ya no se sienten preparados para dirigir una empresa en tiempos difíciles y deciden que la mejor opción de futuro es vender su empresa o negocio. Por otra parte, existen […]

A %d blogueros les gusta esto: