Slide background

Tenemos inversores por toda España
interesados por tu negocio

5 errores venta de empresas

firma

Errores más comunes al vender una empresa

Para los empresarios comunes la venta de su negocio solo se produce una vez en la vida. Incluso si eres muy experimentado en el negocio es muy fácil que seas novato en la venta de empresas, algo que puede provocar que cometas errores críticos. Unos errores que se magnifican cuando el negocio representa un abrumador porcentaje de tu patrimonio.

A continuación exponemos una serie de aspectos en los que sería bueno que te centraras ante la venta de tu empresa y, en caso de que no te sientas totalmente cómodo, contrates la asistencia de un profesional que haya llevado a cabo ventas en el pasado.

Conoce el valor de tu empresa

Un negocio vale lo que un comprador está dispuesto a pagar. Sin embargo, antes de iniciar el proceso de compra venta de empresas es necesario hacer una investigación sobre los precios de venta de empresas similares. Fácilmente puedes dirigirte a Internet para saber por cuánto se ha vendido una empresa perteneciente a tu mercado. O puedes dirigirte a un agente de negocios experimentado.

No ignores tus activos

Cuando quieras vender tu empresa, piensa en cada uno de los activos de tu balance. ¿Hay exceso en efectivo en el negocio que debe ser retirado o utilizado como moneda de cambio para el precio de compra adicional? ¿Hay depreciación de activos? ¿Hay artículos que no quieres vender?

Relaciones con compradores

Como en cualquier transacción, a mayores potenciales clientes, mayor será el precio que puedes pedir por tu empresa. Deberás hacer algunos esfuerzos para conseguir mayores compradores. ¿Existen empresas consolidadas en tu industria que estén buscando crecer? ¿Puedes formar alianzas estratégicas que realcen el valor de tu empresa? ¿Puede que seas atractivo para los inversores de tu sector? ¿Hay empleados en tu empresa que quieran convertirse en propietarios? ¿Los miembros más jóvenes de tu familia que puedan hacerse cargo del negocio?

Riesgo del proceso de venta

Uno de los mayores riesgos es que el negocio se deteriore mientras que la gestión se centra en el proceso de venta. Obviamente, el propietario no va a tener tanto tiempo para gestionar su negocio como lo tuvo en el pasado. También es difícil mantener la confidencialidad sobre la acción de compra venta. Es posible que los empleados que conozcan la situación se preocupen por la seguridad de su empleo y empiecen a buscar otro trabajo. Si el valor de tu empresa depende de empleados clave y el comprador tiene conocimiento sobre la deserción del empleado en cuestión, el precio de compra puede verse mermado drásticamente. Ante esta situación tienes dos opciones, la primera de ellas es mantener la confidencialidad en relación con el proceso de compra venta. Y la segunda sería informar a los clientes y empleados del proceso y ofrecerles garantías de que la vida de la empresa será tan bueno o mejor bajo el nuevo propietario.

Impuestos

Asegúrate de saber cuántos impuestos vas a tener que hacer frente para la venta de tu empresa. Depende de cuál sea el proceso de venta deberás afrontar unos impuestos u otros, por ejemplo si vendes los activos por separado o todo el negocio en conjunto y también el comprador. Analiza estas cuestiones.

 

Esta lista no pretende ser exhaustiva. Conocer en qué aspectos es más fácil equivocarnos, nos ayudará a evitar errores.

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star

  

Añadir comentario

  • Negocio

    Comprar un negocio en funcionamiento: ventajas y desventajas

    por en 26 Marzo, 2015 - 2 Comentarios

    Existen tres maneras básicas de iniciar un negocio: comenzar desde cero, si se dispone de una buena idea y de los recursos necesarios, adquirir una franquicia o comprar un negocio en marcha. Las opciones son varias, sin embargo, una buena opción en caso de no tener experiencia empresarial previa es la compra de un negocio […]

  • comprar-empresa

    Comprar empresa sin dinero es posible

    por en 25 Mayo, 2015 - 0 Comentarios

    Muchos empresarios optan por comprar un negocio en funcionamiento. Adquirir una empresa que ya está operativa traerá muchos beneficios, pues ya cuentan con un producto o servicio posicionado en el mercado y personal suficientemente capacitado que conoce la empresa. En estos casos el precio puede ser un inconveniente. Sin embargo, es posible comprar un negocio […]

  • Compra de empresas en funcionamiento

    por en 18 Enero, 2017 - 1 Comentarios

    ¿Estás pensando en la compra de una empresa? Es probable que te preguntes las ventajas de comprar un negocio en funcionamiento, con una infraestructura para comenzar a operar en cuanto la adquieras. Y ésta es la ventaja principal de adquirir una empresa que ya funciona: poder facturar desde el primer momento.

  • comprar una empresa

    ¿Crear una empresa o comprar una empresa?

    por en 12 Mayo, 2015 - 0 Comentarios

    Muchas personas que deseen emprender se preguntarán cuál es la mejor opción, crear una empresa desde cero o comprar una empresa en funcionamiento. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas pero, si ya tienes una idea y has calculado la inversión que necesitas, te aconsejamos que compres una empresa que ya tenga una trayectoria. Los […]

  • intermediario

    Venta de empresas a través de intermediarios

    por en 27 Abril, 2015 - 0 Comentarios

    Muchos son los empresarios que ya no ven una solución para sacar adelante su empresa, que se les han agotado las ideas o que sencillamente ya no se sienten preparados para dirigir una empresa en tiempos difíciles y deciden que la mejor opción de futuro es vender su empresa o negocio. Por otra parte, existen […]

A %d blogueros les gusta esto: