Slide background

Tenemos inversores por toda España
interesados por tu negocio

10 consejos para vender tu empresa

Vendo mi empresa: ¿cómo?

La venta de una empresa se puede producir por diferentes motivos como un cambio de orientación laboral, la jubilación, la falta de tiempo o de rentabilidad… Sea cual sea el motivo por el que decidas vender tu empresa, estos consejos te serán de utilidad en cualquier caso.

negociar vender empresa cartera negocios

¿Qué pasos debo seguir para vender mi empresa?

Vendo mi empresa: preparación

El primer paso a seguir, antes de nada, es el de pensar qué objetivos pretendemos alcanzar con la venta y cuáles son los motivos que nos han llevado hasta ella. Siempre que vayamos a dar un paso importante, tenemos que reflexionar bien antes de tomar cualquier decisión.

Los posibles compradores actuarán con prudencia y lo que necesitan es ver seguridad en el vendedor, saber qué es lo que quiere y qué le lleva a vender su negocio. Cuánto más claros y transparentes seamos, más ganaremos a nuestro favor.

No vender el negocio directamente

Tener alguien que nos represente nos ayudará a tener una visión más alejada del proceso de negociación. Además, una empresa que pueda representarnos dispondrá de conocimientos específicos que nos ayudarán y hará que nuestros datos sean más creíbles.

Mantener la confidencialidad

Si queremos que el funcionamiento de nuestro negocio no se vea entorpecido por la operación de venta, será recomendable que mantengamos la venta en secreto, para evitar ciertos riesgos, como la proyección de una imagen débil, la preocupación de los trabajadores o la posible pérdida de proveedores o clientes.

Apoyo entre el equipo

A pesar de que lo recomendable es no difundir la noticia, sí que sería conveniente apoyarnos en otra persona, que forme parte de la empresa y que vaya a seguir en ella, para que ésta pueda ejercer un papel importante durante el proceso de venta.

Transparencia y disponibilidad

vender-empresa-consejos-cartera-negociosTanto la empresa que nos representa y orienta como el posible comprador deben ser conocedores de todo aquello que sea relevante para la empresa. Las debilidades, fuerzas, oportunidades y amenazas deben ser especificadas, explicadas y justificadas para poder evitar problemas en el futuro.

Un solo representante

Confiar la venta de nuestra empresa en distintas consultoras no es una buena idea ya que podría reflejar una sensación de desespero a los compradores por parte del vendedor.

Además de ello, cada procesa sigue su propio método de trabajo y eso podría llegar a entorpecer nuestro negocio y dificultar su confidencialidad. Por tanto, debemos escoger una sola empresa y confiar en ella.

Establecer un precio

Debemos encontrar un punto medio entre nuestras aspiraciones y lo que el comprador esté dispuesto a pagar. Para ello, será fundamental dejarnos orientar por la empresa que nos asesore con su experiencia y visión externa. Será mejor no ponernos exigentes con el precio porque cuanto más dinero pidamos, más exigente será el comprador.

Familia o vender

En el caso de que nuestra empresa sea familiar, tendremos que tomar la decisión de si queremos que el negocio siga en casa o si es mejor venderlo a otros. Para ello, a pesar de los sentimientos, tenemos que reflexionar sobre si nuestros hijos están preparados para asumir la gestión del negocio y, en ese caso, también habrá que reflexionar sobre los impactos fiscales que esto supondría.

Facilitar la transición

El proceso de transición entre comprador y vendedor dependerá de cómo se haya desarrollado el proceso de negociación. Si hemos gestionado nosotros mismos el proceso, éste periodo se alargará y deberemos seguir respondiendo durante un tiempo. Si, por el contrario, hemos delegado responsabilidades, el proceso será rápido. Debemos dejar claro cuál es nuestro papel después de la venta.

Conciénciate

Vender una empresa puede resultarnos especialmente difícil, sea cual sea el motivo, si hemos dedicado en ella tiempo y cariño. Es por ello que deberemos pasar por una fase en la que nos hemos de mentalizar de que vamos a desprendernos de nuestro negocio, así como un trabajador lo hace con la jubilación.

  

Añadir comentario

  • Negocio

    Comprar un negocio en funcionamiento: ventajas y desventajas

    por en 26 Marzo, 2015 - 2 Comentarios

    Existen tres maneras básicas de iniciar un negocio: comenzar desde cero, si se dispone de una buena idea y de los recursos necesarios, adquirir una franquicia o comprar un negocio en marcha. Las opciones son varias, sin embargo, una buena opción en caso de no tener experiencia empresarial previa es la compra de un negocio […]

  • comprar-empresa

    Comprar empresa sin dinero es posible

    por en 25 Mayo, 2015 - 0 Comentarios

    Muchos empresarios optan por comprar un negocio en funcionamiento. Adquirir una empresa que ya está operativa traerá muchos beneficios, pues ya cuentan con un producto o servicio posicionado en el mercado y personal suficientemente capacitado que conoce la empresa. En estos casos el precio puede ser un inconveniente. Sin embargo, es posible comprar un negocio […]

  • Compra de empresas en funcionamiento

    por en 18 Enero, 2017 - 1 Comentarios

    ¿Estás pensando en la compra de una empresa? Es probable que te preguntes las ventajas de comprar un negocio en funcionamiento, con una infraestructura para comenzar a operar en cuanto la adquieras. Y ésta es la ventaja principal de adquirir una empresa que ya funciona: poder facturar desde el primer momento.

  • comprar una empresa

    ¿Crear una empresa o comprar una empresa?

    por en 12 Mayo, 2015 - 0 Comentarios

    Muchas personas que deseen emprender se preguntarán cuál es la mejor opción, crear una empresa desde cero o comprar una empresa en funcionamiento. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas pero, si ya tienes una idea y has calculado la inversión que necesitas, te aconsejamos que compres una empresa que ya tenga una trayectoria. Los […]

  • intermediario

    Venta de empresas a través de intermediarios

    por en 27 Abril, 2015 - 0 Comentarios

    Muchos son los empresarios que ya no ven una solución para sacar adelante su empresa, que se les han agotado las ideas o que sencillamente ya no se sienten preparados para dirigir una empresa en tiempos difíciles y deciden que la mejor opción de futuro es vender su empresa o negocio. Por otra parte, existen […]

A %d blogueros les gusta esto: